miércoles, 23 de abril de 2008

Comentario acerca de los audios.

Soy maestra de preescolar y al escuchar los audios, pude darme cuenta que no estoy enseñando la historia como deberia ser ya que hay muchos puntos que no tomo en cuenta, por ejemplo, casi nunca permito que los niños expongan sus conocimientos previos, no los he incitado a consultar periodicos ni libros por si solos, pude darme cuenta que no estoy realizando mi trabajo como debe ser, la mayoria de los casos en los que hemos trabajado algun tema relacionado con hechos pasados, por lo regular solos les doy una hoja para colorear de algun personaje, pero no me he tomado el tiempo para buscar alguna extratejia que me permita dejarles un conocimiento mas significativo, con la lectura y los audios he podido comprender que hay muchas maneras de lograr en los niños un buen aprendizaje y sobre todo que nose ha aburrido para ellos o tedioso el tener que colorear a un personaje que tal vez ni comprende del por que del trabajo. considero que el conocer la historia mas a profundida nos esta dando armas para poder llevar acavo bien nuestro trabajo.
También conprendí la importancia de tomar en cuenta los conocimientos previos de cada niño y sobretodo de respetar sus puntos de vista, tambié comprendi la importancia de enseñar los hechos más sobresalientes de nuestra comunidad ya que eso también es parte de nuestra historia y sobre todo de relacionar lo pasado con el presente ya que van de la mano.
Enriqueta Jimenez Juárez.

martes, 22 de abril de 2008

Tema: La observación histórica

Marc bloch. "La observación histórica"
Introducción a la historia. México,
FCE, 1992.PP.42-64.
TEXTUAL:" Todo conocimiento de la humanidad, sea de la naturaleza que fuere, y apliquese al tiempo que se aplicaré, extraerá siempre los testimonios de otro una gran parte de su sustancia".
Comentario: Por tradición para construir la historia, podemos hacerla directa o indirectamente. Aunque también se puede hacer a través de la inducción. Las narraciones que a propósito han sido dejadas para informarnos, son una gran ayuda para los investigadores; sin embargo, hay otros testimonios que también son valiosos sin tener la intención de pasar a informar a la posteridad. Pero de muy poco servirán si el historiador no sabe interrogarlos, si es pasivo en su investigación, no será alentador su resultado. En la transmisión de los testimonios nos encontramos con la negligencia y el secreto, que hacen imposible que esta transmición ocurra. Muchos de los testimonios han llegado a nosotros, por casualidad, pero no se debe esperar a que esto pase, si no que el historiador debe tener una idea clara de lo que desea saber, para que de esa manera se de una búsqueda dinámica.
Enriqueta Jimenez Juárez.

"El feroz cabecilla".

Rafael F. Muñoz. "El feroz cabecilla", en relatos de la Revolución Mexicana. México, SEP.
Tema. Métodos de la historia. El feroz cabecilla.

Textual: "Reflexionar acerca de los hechos historicos y percatarse de cómo éstos, al pasar de mano en mano se deforman".

Comentario: Efectivamente, este hecho pone de manifiesto que los sucesos no siempre son como uno los lee o como llegan hasta nosostros, pues es a través del tiempo que se distorsionan, ya uqe uno no puede tomar así la historia. Por que no sabemos realmente cómo ocurrieron los acontecimientos nilas causas que los originaron; solo contamos con lo que las fuentes escritas u orales nos aportan.

viernes, 18 de abril de 2008

INVERTIR LA RELACIÓN PASADO-PRESENTE

INVERTIR LA RELACIÓN PASADO-PRESENTE Y LAS FALSAS EVIDENCIAS DEL DISCURSO HISTORICO

JEAN CHESNEAUX

Jean Chesneaux dice que hay que reconstruir la historia mirando en torno nuestro, mirando a los hombres, las cosas y los acontecimientos actuales. Vale interrogar al pasado en función de las necesidades del presente. El autor propone una relación activa entre el sujeto que construye la historia, el pasado y el mundo en que vivimos. El historiador debe ubicarse en el interior del campo histórico, debe ser sujeto activo dentro del mismo.

INVERTIR LA RELACIÓN PASADO-PRESENTE

“el hombre se parece mas a su época que a su padre”. Bloch insiste sobre el valor irremplazable de la experiencia cotidiana vivida, sobre lo que el llama: “el contacto perpetuo con el hoy” “comprender el pasado por el presente”” seria el objetivo principal del historiador.

Daniel Guérin: que el presente ayuda a comprender el pasado. Las luchas de clase del presente, las revoluciones del pasado. Nuestros predecesores de “poder mirar y juzgar esta desde el seno de experiencias tales como revoluciones rusas de 1905 y 1917, la revolución alemana de 1918, la crisis italiana de 1920, la revolución española de 1936-1939.

El año internacional de la mujer organizado por la ONU, las militantes feministas francesas volvieron explícitamente sobre sus pasos, no a conmemorar fechas sino a restablecer el vínculo con el pasado, para vivir más intensamente el presente. En 1972 la ONU decreta el año internacional de la mujer. En 1974, el gobierno de Giscard crea una secretaría de estado de la condición femenina.

Marx: es el adulto el que permite comprender al niño y el hombre al mono por que son el adulto y el hombre quienes poseen el dominio de su porvenir.

Rigor histórico y político que se apoyan mutuamente: lo que cuenta pues es el carácter operativo relación con el pasado, su aptitud para responder a las exigencias del presente y nos da la distancia cronológica.

La relación pasado-presente esta fundada en el silencio, la ocultación, la comparación, lo no dicho, la relación inversa presente pasado debe ser explicita, dicha a la luz del día y por lo tanto politizada “permitir al hombre comprender la sociedad del pasado y aumentar su dominio sobre la sociedad del presente” tal es la doble función de la historia según: E:H: Carr

LAS FALSAS EVIDENCIAS DEL DISCURSO HISTORICO

Los hechos históricos son contradictorios como el curso mismo de la historia son percibidos diferente, según el tiempo, el lugar, la clase, la ideología. En china no ha habido guerras ínterfeudales desde hace más de 200 años, las murallas de las ciudades tienen la función de clase: proteger el poder imperial y su burocracia.

Todo material contemporáneo de los hechos o posterior, refleja la realidad histórica. No solo el historiador destaca la sucesión de los hechos en el tiempo su “genealogía” su labor principal será organizar y ritmar este flujo del tiempo, descubrir sus ejes. A partir del momento en que el único objetivo de la historia es proporcionar un cuadro neutro de la serie de tiempos, cuyo desarrollo se efectúa fuera de nosotros es practico fijar puntos de referencia, contar secciones.

Se ha pretendido “que no hay historia científica sino cuantitativa” los cuantificadores pasan por alto cuanto hay de incierto de subjetivo, en las cifras con que alimentan sus computadoras, las intenciones, las ignorancias, su ideología. Estas críticas de cuantificación no significan que este método no pueda ser una técnica útil, en función de las cuantificaciones que se plantean, vale la pena compilar con precisión.

El leguaje del historiador de oficio es cifrado, las notas de pie de página cuyo formalismo ritual constituye para los maestros la ocasión de adiestrar a los estudiantes, es un lenguaje cifrado.

El conocimiento de pasado debe ser una relación activa con aquello de lo que ese pasado es el resultado: el mundo en que vivimos. A la historia se le llama con frecuencia “ciencia del pasado” es ante todo el análisis de nuestra sociedad viva en el que deben llamarse aislados los principios de conjunto de análisis de las sociedades humanas, comprendidas las del pasado.
Enriqueta Jimenez Juárez.

Marc Bloch. "La historia, los hombres y el tiempo"

Marc bloch. "La historia, los hombres y el tiempo",
En: Introducción a la historia. México, FCE,1991.
pp.21-27.
Considero que en la actualidad no se le da importancia a la historia, aunque para varios autores esa palabra "historia" tiene un significado amplio y accesible para su estudio. ha cambiado mucho a lo largo del tiempo conservando sus nombres pero no su significado. Varío un poco con el autor al considerar que la historia no se le puede dar aún una definición pues para él al tratar de delimitar lo que se va a estudiar cree que corre el riesgo de no acertar. Pues al compararla con otras diciplinas, éstas tienen bien definido su estudio sin salirse de un margen y en la historia es lo contrario, ocasionando un gran problema ya que existe diversidad de opiniones sobre su definición. Entonces por todo esto me pregunto, ¿La historia es una ciencia o no?, creo que en años anteriores esto no preocupaba a los historiadores pues para ellos era más sencillo ya que sólo relacionaban acontecimientos con fenómenos naturales y actualmente no es así o al menos no en su totalidad.
Creo que no habría historia si sólo hubiera fenómenos, cosas, etc. si no que la historia la hace el "hombre".
En mi particular punto de vista pienso que la historia es una complementación entre ciencia y arte, pues la primera tiene sus instrumentos de estudio y la segunda ayuda con la sensibilidad a esos instrumentos para poder llevarlos a cabo.
En el estudio de la historia es importante tomar en cuenta las características de un periodo pues éste sienta las bases para que se de el siguiente pues no debe haber un corte, sino debe de existir una continuidad.
Enriqueta Jimenez Juárez.

jueves, 17 de abril de 2008

Capitulo I

Capituli I
JACQUES LE GOFF.
La palabra historia proviene del griego antiguo en dialecto jonico, que quiere decir testigo, en sentido de el que ve, es tambien el que sabe, o el que trata de saber.
Herodoto: dice que es el que averigua o indaga, de donde saber es un problema primordial. En las lenguas romance historia tiene tres concepciones:
1. indagación sobre las acciones realizadas por los hombres.
2. el objeto de la indagación, lo que han realizado los hombres.
3. una historia es un relato que puede ser verdadero o falso, con una base de realidad histórica o imaginario.
¿La historia es ciencia del pasado o solo hay historias contemporánea?
Ante este cuestionamiento existen varias respuestas de dversos autores: La historia es el conocimiento del eterno presente. Croce dice en sus tesis mezclando los dos significados de la historia, la investigación de lo historico y la serie de contecimientos pasados, al msmno tiempo menciona que lo historico parte de su presente para plantear preguntas al pasado, si el pasado tiene una existencia respecto del presente es en vano creer en un pasado independiente del que constituye el historiador.
El pasado es una construcción y una reinterpretación constante y tiene un futuro que forma parte integrante y significativa de la historia. La arqueologia descubre monumentos ocultos, os rchiva del pasado. A la relación del presente pasado, se le añade el horizonte del futuro.
La historia es la ciencia del pasado, con la condición de saber que estos se convierten en objeto de la historia a través de una reconstrucción que se pone en cuestión continuamente.
La historia "recoge sistemáticamente clasificando y reagrupando los hechos pasados, en función de sus necesidades presentes. Organizar el pasado en función del presente:así podria definir la función social de la historia.
Historiografía aparece como una serie de nuevas lecturas del pasado, llenas de perdidas y resurrecciones, de vacíos de memoria y revisiones.
Relación entre el pasado y el presente, el objeto priviligiado de la reflexión del historiador sobre su trabajo. El pasado es un aspecto o una función del presente, reflexiona inteligentemente sobre su trabajo. Esta relación entre pasado y presente es un aspecto esncial del problema tradicional de la objetividad histórica.
Enriqueta Jimenez Juárez.

jueves, 10 de abril de 2008

Mi histiria de vida

Soy Enriqueta Jimenez Juárez, nací en huahuchinnango (1980) mi familia esta formada por 6 integrantes yo soy la hermana mayor de 3 hermanos varones, estudie la primaria en la escuela Venustiano carranza, la secundaria en la escuela Francisco González Boca Negra y posteriormente la preparatoria América. Ingrese a Conafe en donde preste mi servicio por 1 año, después ingrese al instituto Borges en donde estudie una carrera técnica. Técnico profesional en atención Infantil, en este mismo instituto al cursar el ultimo grado fui enviada a prestar mis servicios al Preescolar particular Yolinstli ubicado en Xicotepec de Juárez Pué. En donde actualmente me encuentro laborando, llevó laborando 5 ciclos escolares en el segundo ciclo ingrese a la UPN. En la cual me encuentro estudiando. Considero que mi trabajo es muy grato ya que tengo la oportunidad de trabajar con niños de pequeños y considero que este es la etapa en la que los niños pueden aprender cosas que les servirán en las siguientes etapas de su vida escolar. También considero que aun me falta por conocer nuevas estrategias que me ayuden a impartir la materia de historia en este nivel, ya que aquí es necesario llamar la atención de los niños ya que estos temas no son muy gratos para ellos, al cursar esta materia espero poder conocer mejor la materia para así poder impartirla con las mejores estrategias y así lograr un conocimiento significativo en mis alumnos.