viernes, 23 de mayo de 2008

"El espejo roto"

Marc Ferro. “El espejo roto”, en: Cómo se cuenta la historia a los niños en el mundo entero. México, FCE, 1990.
pp. 465-470.

Textual: “Ferro, aclara que el pasado no es igual para todos. La historia de los vencidos es diferente a la historia de los vencedores. Es difícil, si no imposible, pretender una historia única. Las diferentes historias responden a diversos intereses: de identidad nacional, de poder, religioso, mercantiles, políticos, etcétera. Proponen re-construir la historia sobre bases nuevas, que tengan como fuente la experimentación.”


Comentario: A través de las épocas y las culturas, se ha revelado que la historia nace de varias fuentes que difunden, cada una, un discurso diferente por sus formas, normas y necesidades. La historia institucional lucha contra la historia que esté en vías de hacerse. Al igual que la historia, evoluciona en consecuencia, al cambiar constantemente de sistemas de referencias, al sufrir todas las metamorfosis, al acomodarse a todas las escrituras. Sin embargo una contra historia también institucional, puede existir paralelamente a la historia de los vencedores. Sobreviven en forma oral o de otro modo en los casos en los que domina la cultura escrita. Una de las características de esta historia o de esta contra historia es la de haberse vuelto hacia las fronteras exteriores de su comunidad, definirse en relación con los demás, tanto poderes como creencias, etc. El otro rasgo, es el de ser cambiante estar sujeta a variaciones, como la historia.

Individual o colectiva, la memoria de las sociedades aparece como un segundo foco de historia, esa historia no cuenta con funcionarios especializados a su servicio (historiadores), de manera que no obedece a los usos y reglas de la profesión, ciertamente variables a través del tiempo y de las culturas, pero identificados y localizados, bien definidos. No esta sometida a la critica, confundir a menudo diferentes temporalidades, el tiempo del mito y el tiempo de la historia. Esta historia sobrevive, autónoma e intacta, no es transmitida a la manera de una contra historia, pero se auto pone a la historia institucional.


Enriqueta Jiménez Juárez.

No hay comentarios: