martes, 13 de mayo de 2008

Historia y práctica social en el campo del poder" e "Historia y práctica social en el campo de las luchas populares".

“HISTORIA Y PRÁCTICA SOCIAL EN EL CAMPO DEL PODER E HISTORIA Y PRÁCTICA SOCIAL EN EL CAMPO DE LAS LUCHAS POPULARES”.

JEAN CHAENEAUX.

La historia forma parte de los instrumentos y mantiene su poder. El estado y el poder se organizan en el tiempo pasado y conforman su imagen en función de sus intereses políticos e ideológicos. Para reutilizarse el pasado y atraerse a su servicio la memoria popular el Estado hace uso de las fiestas nacionales, las conmemoraciones y aniversarios solemnes.

El aparato del estado actúa sobre las “fuentes”. El pasado no ha desaparecido, pero no es ya el soberano en estatua. El pasado esta ahora hecho pedazos, convertido en elementos dispersos de un sistema inofensivo.
La ocultación del pasado es un procedimiento favorito del poder. El pasado molesta a quienes se preocupan por preservar, su poder particular. El control del pasado, en función de las exigencias de cada modo de producción dominante.


“HISTORIA Y PRÁCTICA SOCIAL EN EL CAMPO DE LAS LUCHAS POPULARES”.

En la lucha contra el orden establecido, rechazar el pasado y sus imágenes de opresión es una tendencia natural. La voluntad de liberar el pasado, de apoyarse en él para afirmar la identidad nacional es fuerte en los movimientos de liberación del tercer mundo en el siglo XX.

No hay comentarios: