viernes, 13 de junio de 2008

Concepto y destrezas henry y pluckrose.

CONCEPTOS Y DESTREZAS HENRY Y PLUCKROSE


Este autor, afirma que para que el niño aprenda historia, el profesor debe ir más allá, debe diseñar una serie estrategias que contribuyan a la construcción de conceptos cruciales como tiempo, cambio, continuidad, causa y efecto, etc. Elementos necesarios para la reflexión histórica. Una serie de estrategias, posibles de llevar a cabo en el salón de clases para que el niño construya dichos conceptos.

Cada tópico de historia son los elementos que proporcionan validez a la historia. La historia es el estudio del hombre en el tiempo de los muertos y de los vivos y de acontecimientos registrados y no registrados y significativos y oscuros.

Secuencia es para los niños uno de los más difíciles de captar, en el aula pueden emplearse cronologías, con minicronologias para cada uno de los trabajos o tópicos abarcados.

La tasa de éxito descendió de un modo espectacular cuando empleó documentos en ves de objetos/reproducciones. Los niños de primaria son capaces de establecer secuencias. El sentido del tiempo del niño no sea el mismo que el nuestro, el flujo y reflujo de su vida cotidiana. Advirtió también que las fechas carecían de significado a menos de que guardaran una relación personal con el niño en cuestión.

Aunque el trabajo con los niños pequeños puede muy bien centrarse en las particularidades inmediatas de la vida cotidiana, algunos chicos son también capaces de captar el tiempo en un nivel en un nivel mas profundo. Con los niños de 5 y 6 años es preciso enfrentarse al pasado dentro del presente, nada de esto supone que no pueda introducirse o entenderse la idea de cronología.

La identificación histórica constituye la capacidad de lograr una apreciación informada de las condiciones o de los puntos de vista de otras personas del pasado. La capacidad que cualquiera pueda tener para identificarse estará determinada por sus propias experiencias reales o emocionales. Es preciso estimular a los niños pequeños a identificarse del pasado a imaginar lo que podía significarse un deshollinador victoriano o un monárquico que se ocultaba de los puritanos.

El profesor habrá de enseñarles destrezas emplear libros de referencias, recoger y acumular información, interpretarla y presentarla. Los niños pequeños son capaces de identificarse mejor con el pasado si se les lleva a lugares que poseen una cierta significación histórica.

Los sentimientos humanos invitan a los niños a mostrar una sensibilidad, temas que posean una dimensión intercultural. A los niños pequeños les resulta más fácil relacionarse con un pasado inmediato que con otro remoto. Las reflexiones sobre un pasado personal pueden conducir al niño pequeño a penetrar en el estudio de la historia.
La historia se refiere a las actividades humanas, al examinar acciones humanas del pasado y estimular la presentación de alternativas posibles, ayudamos a los niños a entender que las personas reaccionan ante situaciones de diversas formas y que sus respuestas se hallaran determinadas por una amplia gama de actitudes, sentimientos y creencias.

Historia del presente y del pasado, hay que estimular a los alumnos a expresar ideas históricas a su propia manera "renacimiento, poder, época reforma, justicia, tienen significados claros y específicos. El medio conforma el mensaje, hay que presentar a los niños la idea que subyace en el método histórico. Este espiral debe de llevar a los niños desde el nivel de comprensión que hayan logrado a través de una secuencia graduada de representaciones.

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