viernes, 13 de junio de 2008

"Jugando a hacer historia los juegos como recurso didáctico"

Elena Martín. “jugando a hacer historia Tema: Jugando a hacer historia:
los juegos como recurso didáctico” Los juegos de simulación como
en: Infancia y aprendizaje. Num. 24, recurso didáctico.
1983. pp. 69-74.

Textual: “Elena Martín: el niño construye su conocimiento histórico en los juegos de simulación, que es una motivadora, una simplificación del mundo real para resaltar los aspectos fundamentales, facilitando la comprensión de conceptos complejos. El alumno deja de ser espectador de la historia y se convierte en ejecutor”.

Comentario: La autora pone énfasis en utilizar los juegos de simulación como uno de tantos recursos pedagógicos, se trata de reproducciones de acontecimientos de la vida real, siendo los niños los verdaderos actores enfrentándose a la necesidad de tomar decisiones y valorar sus resultados. El juego tiene la ventaja de motivar e interesar a los niños, los convierte en sujetos activos, construye su conocimiento en lugar de recibirlo ya elaborado, ayuda a la interacción social, el alumno compara relaciones casuales con las que se dieron realmente el hecho histórico lo que le ayuda a reconocer las distintas variables en el, utiliza su concepción propia que tiene de las cosas.