viernes, 13 de junio de 2008

"La construcción de las nociones sociales"

Juan Deval. “La construcción de las nociones sociales”, en: Las dificultades que manifiestan los
Crecer y pensar. La construcción del conocimiento en la niños en la adquisición de nociones
escuela. México. Paidos Mexicana, 1992. pp. 310-317. espacio-temporales para la
construcción del conocimiento de la
historia.

Textual: “Al niño, todo lo que esta alejado en el espacio y en el tiempo le resultan muy difícil de comprender al estar tan centrado en su perspectiva inmediata. Por eso le resulta tan complejo entender la historia, que es una reconstrucción de hechos en el tiempo y en el espacio”.

Comentario: El niño conoce su entorno más inmediato por estar en contacto con el. Para que forme su representación del mundo social necesita conocer hechos y organizarlos en sistemas. Por un lado adquiere normas que se aprenden pronto y nociones que dan lugar a explicaciones más elaboradas que varían con la edad. El niño presenta el mundo social como algo estático. Los niños comprenden la historia como elementos aislados como algo desconectado pues se les dificulta entender lo que esta muy alejado en el espacio y tiempo. Dificultad, noción de tiempo: es necesario entender un sistema que no es el que nosotros estamos sino algo que ya paso. Solo podemos comprender nuestras formas actuales de vida y nuestras instituciones viéndolas como el resultado de un proceso que no ha terminado. Las ciencias sociales hay que enseñarlas tratando de sumergir al niño en el cambio social y ayudándole a entenderlo.