viernes, 13 de junio de 2008

"Enseñar a comprender el pasado histórico"

Jesús Domínguez. “Enseñar a comprender el pasado histórico Tema: Enseñar a comprender el pasado
Conceptos y empatía, en: Infancia y aprendizaje. Num. 34, histórico: conceptos y empatia.
1986. pp. 2-5 y 13-17.


Textual: Jesús Domínguez agrega que para la comprensión del pasado, existen dos condiciones. Una es la comprensión de conceptos históricos y la otra, la capacidad y disposición para tomar en consideración perspectivas distintas a las de uno, lo que se conoce como empatia. Enumera estrategias para desarrollar la comprensión empática del pasado”.

Comentario: El autor dice que para que el alumno comprenda el pasado necesita disposición y capacidad para entender las acciones de los hombres en el pasado desde la perspectiva de ese pasado. Esa comprensión del pasado precisa asimilar conceptos históricos de mayor o menor complejidad y abstracción, esa construcción sigue un proceso en desarrollo, el niño sigue un proceso espontáneo hacia la abstracción y categorización de los fenómenos que percibe. Los conceptos científicos se desarrollan gracias a la instrucción, los conceptos cotidianos aportan experiencias y detalles concretos.
Se requieren estrategias que apunten a la construcción conceptual, pone en practica formulas didácticas, cambios en los programas, unidades trimestrales, estrategias especificas para el desarrollo de la comprensión empática, ejercicios proyectivos en donde el alumno se proyecta a si mismo en esa situación situándose allí no como el mismo si no considerando las experiencias y actitudes del personaje, y las reconstrucciones imaginativas, donde piden al alumno que tome el punto de vista de un observador, ejercicios de naturaleza explicativa, ejercicios sobre la forma de decisión, ejercicios de técnicas didácticas, ejercicios que ofrecen al alumno hechos del pasado donde hacen uso del conocimiento que se tienen del periodo histórico, ejercicios basados en el contraste entre el pasado y el presente.

No hay comentarios: