viernes, 13 de junio de 2008

Estrategia para enseñar historia en preescolar.

  • Estrategia para enseñar historia en preescolar.


    La función social de la historia en el proceso de la construcción de noción temporal de los alumnos de segundo de preescolar”.


    PROPÓSITOS

    Con el siguiente trabajo se pretende que los niños conozcan, como fue que surgió la escuela en la que nos encontramos, los cambios que ha tenido desde su fundación hasta nuestros días, también se pretende que los alumnos realicen comparaciones de lo que había antes y de lo que tenemos ahora dentro de la escuela.

    Otro de los propósitos principales es lograr que el niño conozca el significado de historia, tomando en cuenta un concepto que el pueda comprender y sobre todo aplicar.

    Tomando en cuenta lo anterior se planteara ante los niños a la “historia”; Como una recopilación de acciones pasadas que nos ayudan a comprender nuestro presente”.


    Por lo regular en el preescolar no se le presta mucha atención a los temas relacionados con la historia y mucho menos se hace hincapié para que el niño comprenda la palabra “historia”. La mayoría de nosotros los docentes no nos preocupamos por que el niño tenga un buen aprendizaje sobre los temas de historia, y lo único que hacemos es dar pequeñas explicaciones sobre algunas fechas especiales y personajes sobresalientes en la historia de nuestro país. Sin confirmar que el niño se allá quedado con un aprendizaje.

    Algo erróneo que creemos los docente, es que como trabajamos con niños menores de 5 años no tienen la capacidad de aprender y comprender una materia tan compleja como lo es la historia, que solo se aplica en niveles mas avanzados de la educación básica, pero definitivamente es un grave error pensar eso, ya que como sabemos, los niños aprenden observando y mas cuando enfrentan situaciones que llaman mucho su atención, para que los niños amplíen esta capacidad que poseen, los docentes debemos propiciar actividades en donde el niño haga uso de preguntas o consignas que no sólo promuevan la identificación de detalles, si no la descripción de lo que se observa y la comparación entre actos pasados y presentes.

    Jean CHesneaux, dice que hay que reconstruir la historia mirando en torno nuestro, mirando a los hombres, las cosas y los acontecimientos actuales.

    Tomando en cuenta esto, considero que los niños de preescolar tienen toda la capacidad para comprender a la historia ya que su principal arma es la observación y la curiosidad para descubrir cosas nuevas y revivir pasadas.

    En esta propuesta de estrategia are mención de algunas actividades, las cuales tendrán como objetivo que el niño realice una reconstrucción de acciones que llevaron a tener cambios importantes en nuestra escuela.


    ACTIVIDADES.


    *Que los niños escuchen el relato por parte de la directora sobre lo que, la llevo a construir el colegio en el que nos encontramos. Con esta actividad se pretenderá lograr en el niño un interés por conocer más acerca de su escuela.
    *Que los niños reciban visita de alumnos que ya han egresado del colegio para que den testimonio de las experiencias que vivieron y compartieron en la escuela. Con esta actividad se pretende que los alumnos realicen comparaciones sobre las actividades que hacían antes dichos alumnos, (juegos y canciones) y las que ellos practican hoy en día.
    *Pasar videos de festivales y actos cívicos en el cual los niños observen y analicen si es que hay cambios significativos.
    *Juego de roles, que los niños realicen un juego en el que se vuelvan investigadores, que realicen un recorrido por toda la escuela y que ellos mismo realicen anotaciones a través de dibujos sobre los cambios que han notado, según los testimonios, las fotos y imágenes de videos que han analizado. Como ya sabemos el juego es un papel muy importante dentro del preescolar ya que los niños a través de el aprenden sin darse cuenta.
    *Por ultimo tomar fotos en las cuales los niños estén realizando, juego, cantos, bailes y actividades de rutina, y formar un pequeño libro que podamos dejar como evidencia de las actividades que realizábamos, para ser analizadas por el siguiente grupo de niños que se encuentre en segundo grado.



    Con las actividades mencionadas, se pretende que los alumnos logren comprende como el paso del tiempo ha ido transcurriendo y los cambios notorios que hay cada día en la escuela, como en nuestras vidas.


2 comentarios:

UPN HUAUCHINANGO dijo...

Todos tenemos diferentes maneras de entender la historia, por tal razón no soy la indicada para analizar los trabajos realizados porque yo también soy alumna como tú

Se nota cuando le dedicas tiempo a tus trabajos porque se refleja en tus participaciones que son muy importantes.

POR: EVELINA JUAREZ BLANCO

BLOG PLATON SANCHEZ.VER dijo...

HOLA, SOLO MENSIONAR QUE ES BUENA ESTRATEGIA. YO HE TENIDO ALGUNOS PROBLEMILLAS PARA CON LA MATERIA DE HISTORIA. HE QUERIDO ENCONTRAR ESTRATEGIAS PARA QUE LOS CHAVOS SE INTERESEN EN LA HISTORIA, PERO CREO NO LO HE LOGRADO,BUENO, GRACIAS POR LEER MI COMENTARIO. HASTA PRONTO