jueves, 17 de abril de 2008

Capitulo I

Capituli I
JACQUES LE GOFF.
La palabra historia proviene del griego antiguo en dialecto jonico, que quiere decir testigo, en sentido de el que ve, es tambien el que sabe, o el que trata de saber.
Herodoto: dice que es el que averigua o indaga, de donde saber es un problema primordial. En las lenguas romance historia tiene tres concepciones:
1. indagación sobre las acciones realizadas por los hombres.
2. el objeto de la indagación, lo que han realizado los hombres.
3. una historia es un relato que puede ser verdadero o falso, con una base de realidad histórica o imaginario.
¿La historia es ciencia del pasado o solo hay historias contemporánea?
Ante este cuestionamiento existen varias respuestas de dversos autores: La historia es el conocimiento del eterno presente. Croce dice en sus tesis mezclando los dos significados de la historia, la investigación de lo historico y la serie de contecimientos pasados, al msmno tiempo menciona que lo historico parte de su presente para plantear preguntas al pasado, si el pasado tiene una existencia respecto del presente es en vano creer en un pasado independiente del que constituye el historiador.
El pasado es una construcción y una reinterpretación constante y tiene un futuro que forma parte integrante y significativa de la historia. La arqueologia descubre monumentos ocultos, os rchiva del pasado. A la relación del presente pasado, se le añade el horizonte del futuro.
La historia es la ciencia del pasado, con la condición de saber que estos se convierten en objeto de la historia a través de una reconstrucción que se pone en cuestión continuamente.
La historia "recoge sistemáticamente clasificando y reagrupando los hechos pasados, en función de sus necesidades presentes. Organizar el pasado en función del presente:así podria definir la función social de la historia.
Historiografía aparece como una serie de nuevas lecturas del pasado, llenas de perdidas y resurrecciones, de vacíos de memoria y revisiones.
Relación entre el pasado y el presente, el objeto priviligiado de la reflexión del historiador sobre su trabajo. El pasado es un aspecto o una función del presente, reflexiona inteligentemente sobre su trabajo. Esta relación entre pasado y presente es un aspecto esncial del problema tradicional de la objetividad histórica.
Enriqueta Jimenez Juárez.

No hay comentarios: