viernes, 18 de abril de 2008

Marc Bloch. "La historia, los hombres y el tiempo"

Marc bloch. "La historia, los hombres y el tiempo",
En: Introducción a la historia. México, FCE,1991.
pp.21-27.
Considero que en la actualidad no se le da importancia a la historia, aunque para varios autores esa palabra "historia" tiene un significado amplio y accesible para su estudio. ha cambiado mucho a lo largo del tiempo conservando sus nombres pero no su significado. Varío un poco con el autor al considerar que la historia no se le puede dar aún una definición pues para él al tratar de delimitar lo que se va a estudiar cree que corre el riesgo de no acertar. Pues al compararla con otras diciplinas, éstas tienen bien definido su estudio sin salirse de un margen y en la historia es lo contrario, ocasionando un gran problema ya que existe diversidad de opiniones sobre su definición. Entonces por todo esto me pregunto, ¿La historia es una ciencia o no?, creo que en años anteriores esto no preocupaba a los historiadores pues para ellos era más sencillo ya que sólo relacionaban acontecimientos con fenómenos naturales y actualmente no es así o al menos no en su totalidad.
Creo que no habría historia si sólo hubiera fenómenos, cosas, etc. si no que la historia la hace el "hombre".
En mi particular punto de vista pienso que la historia es una complementación entre ciencia y arte, pues la primera tiene sus instrumentos de estudio y la segunda ayuda con la sensibilidad a esos instrumentos para poder llevarlos a cabo.
En el estudio de la historia es importante tomar en cuenta las características de un periodo pues éste sienta las bases para que se de el siguiente pues no debe haber un corte, sino debe de existir una continuidad.
Enriqueta Jimenez Juárez.

No hay comentarios: