martes, 22 de abril de 2008

Tema: La observación histórica

Marc bloch. "La observación histórica"
Introducción a la historia. México,
FCE, 1992.PP.42-64.
TEXTUAL:" Todo conocimiento de la humanidad, sea de la naturaleza que fuere, y apliquese al tiempo que se aplicaré, extraerá siempre los testimonios de otro una gran parte de su sustancia".
Comentario: Por tradición para construir la historia, podemos hacerla directa o indirectamente. Aunque también se puede hacer a través de la inducción. Las narraciones que a propósito han sido dejadas para informarnos, son una gran ayuda para los investigadores; sin embargo, hay otros testimonios que también son valiosos sin tener la intención de pasar a informar a la posteridad. Pero de muy poco servirán si el historiador no sabe interrogarlos, si es pasivo en su investigación, no será alentador su resultado. En la transmisión de los testimonios nos encontramos con la negligencia y el secreto, que hacen imposible que esta transmición ocurra. Muchos de los testimonios han llegado a nosotros, por casualidad, pero no se debe esperar a que esto pase, si no que el historiador debe tener una idea clara de lo que desea saber, para que de esa manera se de una búsqueda dinámica.
Enriqueta Jimenez Juárez.

1 comentario:

UPN HUAUCHINANGO dijo...

La observación histórica hace evidente la correspondencia entre los cambios de los aspectos materiales de la sociedad, como son los estructurales, técnicos, económicos, culturales, políticos, científicos, y los de los valores que rigen su convivencia. Aparentemente se repiten en distintos momentos determinados fenómenos, pero lo hacen en contextos diferentes, y frecuentemente los más recientes son más complejos y más elaborados, lo que les da un carácter diferente a los anteriores. Como ejemplo se puede mencionar la sustitución del trabajo individual del artesano de la Edad Media por la actividad de conjuntos de obreros en la fábrica, y el actual auge de labores personalizadas, basadas en aparatos de alta tecnología y enmarcadas en una relación mercantil mucho más amplia que la existente en el periodo anterior.

¿Podemos encontrar una o varias características generales de ese movimiento, y su repercusión en la mayor o menor libertad humana?

Un primer rasgo distintivo de todo lo que tiene vida es la adaptación a su ambiente. Esto es cierto también para el hombre quien, a diferencia de los demás seres vivos, no sólo se adapta orgánicamente al medio sino que se organiza y trabaja socialmente, modifica la naturaleza y utiliza instrumentos para buscar el máximo de satisfacciones, materiales o espirituales. Con la intención de mejorar su vida, produciendo más bienes con menos esfuerzos, perfecciona constantemente sus medios de trabajo; este progreso de los instrumentos de producción lleva a su vez a una modificación de las relaciones entre los hombres y a nuevas formas de propiedad y sociales en general.